lunes, 18 de abril de 2011

Necesidad de estructurar formación en el sector de eventos

De linkedin ya traje contenido antes porque no deja de fascinarme la capacidad que tiene esta red para retarme a cumplir, lo mejor posible, con el desarrollo de líneas que den solución a problemas complejos


¿Hasta que punto es importante la formación para trabajar en la organización de eventos? ¿En que aspectos?
Pregunta Rafael Martínez Serrano


Y no es, el punto y la coma de la importancia que tiene o no la formación necesaria para trabajar en el sector de eventos lo que despierta mi interés, conozco el concepto y la percepción del que habiendo desarrollado cualidades y habilidades en base a la experiencia siente peligrar, su puesto, en función de los que llegaran después mejor formados, es la pregunta de ¿en que aspectos? la que desata mi motivación y me permite asumir el reto, porque es esta estructura desarrollada, en base a mi experiencia, de la que otros obtendrán el beneficio de no caer en los mismos errores que cometí yo.   




Hombre teniendo en cuenta que un organizador de eventos tiene como obligación mantener, cuidar y ampliar una base de datos correcta de servicios técnicos, artísticas ...

Que debe saber escuchar para interpretar las necesidades de un cliente y lograr transformarlas a diseños concretos de alto valor de utilidad para conseguir objetivos. Habilidades para el manejo de herramientas básicas de maquetación de proyectos y capacidades para transmitir ideas, más, algunas dosis que se le pueden atribuir a un buen vendedor para comunicar correctamente sus proyectos.

Que tiene que adecuarse a la flexibilidad que exige la construcción del Briefing hasta dar en el clavo con la idea perfecta que será útil al cliente, luchando a brazo partido con gustos, apetencias o desagradables experiencias. Que aparte y en medio de la batalla debe tener un manejo perfecto para elaborar presupuestos, controlando de forma correcta cuentas de provisión y previsión, en medio de negociaciones complejas donde deben ganar todos.

Que debe ser un perfecto hacedor de soluciones ante los obstáculos que aparecen en el inicio, el medio y el final. Hacer cumplir el timing sorteando infinidad de dificultades.

Que ha de saber de protocolo, infraestructuras, seguridad, relaciones directas, manejo y control sobre las herramientas

...

Que debes estar al día de las nuevas tendencias que buscan cubrir objetivos cada vez más complejos del Dpto de Marketing que también busca expansión, por ejemplo, a través de opciones nuevas como el Marketing de Guerrillas o del Dpto de RRHH que quiere cumplir objetivos, por ejemplo, con herramientas que aportan construcciones de Team Building ...

Mientras despliega un alto valor creativo.

Yo creo que la necesidad de formación es muy alta y solo hablo de espacios que diseñan eventos tipo.

Si además, tenemos en cuenta que, en estos momentos, las agencias de eventos tienden a convertirse en la mano derecha del todavía aún no nato departamento de Branding que las obliga a despegarse de departamentos de Marketing y RRHH para dibujar caminos nuevos que obligan a trabajar Marketing Relacional en SocialMedia y Marketing de experiencias que ayuden a construcciones de conceptos de Marcas en todos los puntos de encuentro.

Parece que la necesidad de formación es altísima.

Estimo que no solo la necesidad de formación es alta, sino que en estos momentos empieza a resultar imprescindible una especialización concreta de todos los participantes en la organización de eventos.

Directores creativos y técnicos en departamentos de producción.

Se precisan diseñadores con un alto conocimiento y manejo de estructuras y lenguajes artísticos, con capacidades altas de comunicación y transmisión de la idea. Diseñadores capaces de trasladar grandes cantidades de contenidos en ámbitos de comunicación bidimensional que puedan dar una lectura y una rápida respuesta.

Expertos transmisores de ideas que asuman tareas de negociación in - in en todos los ámbitos de trabajo. Capaces de escuchar y entender tanto el lenguaje de la Imagen corporativa como las necesidades de la Imagen de Marcas.

Expertos desarrolladores en implantación de estructuras de Branding para construcción de conceptos de Marcas.

Personal con dominio perfecto de los precios y altamente creativo para desarrollar previsiones de costes y beneficios, prácticamente a tiempo real, en cualquier momento de la negociación.

...

Y todos experto en solucionar problemas de forma creativa.

Por si fuera, poco, estimo que no solo la formación empieza a ser necesaria, sino que abrir espacios de colaboración conjunta para enriquecer el sector aprovechando el momento en que tenemos un gran futuro por delante abierto y dispuesto a ser conquistado, empieza a ser imprescindible la necesidad de formación y de especialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario